Intromisión que incomoda.



Ciertos profesionales de la información manejan la misma sin un criterio imparcial y por ello a menudo uno siente que un noble oficio como es el de informar se vea - perdonen la expresión- prostituido, manoseado, al punto de decir la verdad pero desde un claro y único objetivo: manipular la opinión pública.

En un diario regional y (ho casualidad) los días que más se leen los diarios surge una noticia en donde el señor alcalde de Puigcerdá manifiesta su posición favorable a la construcción del enlace entre la carretera de Llívia y la E-9 a través de una nueva rotonda en la carretera neutral entre la capital ceretana y el enclave.

Según este medido y el periodista que firma la noticia, el alcalde de Puigcerdá habría enviado cartas al Ministerio de Asuntos Exteriores hace un año y en el mes de mayo el habría enviado una nueva carta a la subprefecto de los Pirineos Orientales, Alice Coste, en la que se le comunica la posición del Ayuntamiento. La carta hace constar a Alice Costa "la posición favorable del Ayuntamiento de Puigcerdà a la construcción de un nuevo nudo viario en la carretera neutral entre Puigcerdà y Llívia".

No voy a dudar de la veracidad de la noticia, a casi 72 horas de publicada la misma no se ha producido desde el ayuntamiento de Puigcerdà ningún comunicado que contradiga la información publicada en REGIO 7.

Realmente no entiendo la actitud del señor Piñeira en este caso, por que ha pasado por encima de las autoridades de un pueblo vecino, de su alcalde y sus vecinos, vamos, una intromisión en toda regla y además imagino que causando en la señora alcaldesa y a la mayoría de sus vecinos.

Aquel dicho de " cada uno en su casa y Dios en la de todos " es sin duda aplicable a este tema, sinceramente me parece de muy mal hacer el inmiscuirse en los asuntos de los vecinos sin que ellos se lo pidan, una cosa es ser capital de comarca, otra muy diferente es pasar por encima de sus homólogos, como si estos no tengan la capacidad y la habilidad de resolver sus propios asuntos internos.

Si este tema hubiese sido tratado en el Consell Comarcal de forma abierta y la señora alcaldesa de Llívia hubiese solicitado ayuda, opinión u orientación podría entenderlo, pero de forma unilateral comunicar una posición diametralmente opuesta a la de un vecino es al menos desde mi punto de vista un acto de intromisión gratuita.

Espero ver en estos días y por parte del señor Piñeira una nota o entrevista pública explicando los motivos que lo empujaron a tomar esta decisión, pues de verdad es una actitud que puede ser considerada por los vecinos de Llívia y por sus propios vecinos como un acto de soberbia, de intromisión y de algo por demás mal hecho.

Por eso en esta ocasión creo que si el profesional ( conste y lo digo públicamente que para mí no lo es ) tendría que haber buscado la opinión de la señora alcaldesa de Llívia y tambien la del señor alcalde - contrastar información y más de cara a la opinión pública forma parte del código deontológico que este "profesional" seguramente ni ha sentido hablar- pero eso no se hace aquí, por que si bien se cumple con la tarea de informar se hace desde la base de informar sólo sobre aquello que le interesa al periodista en cuestión.

Resumiendo: opino que el señor alcalde de Puigcerdà ha metido la pata y debería pedir disculpas públicamente, sólo se equivoca el que no hace nada, pero tambien creo que REGIO 7 debería considerar que una información manejada deliberadamente mal por uno de sus corresponsales puede tener consecuencias negativas y restar confianza y credibilidad en su diario, pues le da un toque serio de parcialidad a las noticias que este "periodista" les envía. Si yo fuese el señor Brunet me lo pensaría y buscaría un nuevo corresponsal para la comarca, es más, me tomaría la molestia de preguntar qué piensan de este señor y qué grado de credibilidad le otorgan a los artículos firmados por este periodista.

Posiblemente llegaría a la rápida conclusión que le resta credibilidad al diario y que resta ventas. Blanco y en botella, seños Brunet..........

Comentarios

carmeta ha dicho que…
247Lo siento mucho, pero no estoy nada de acuerdo con lo que usted cuenta Sr. Amaro respeto al periodista acreditado desde hace mucho tiempo en nuestras comarcas por el diario Regio 7.

Antes de escribir lo que ha escrito, enterese bien de como funciona el mundo del periodismo y de los periodistas de verdad, las noticias antes de escribirlas y presentarlas publicamente, son constrastada para no dar una informacón inexacta...

Salut...!!!
lo ha dicho que…
La trajectòria d'aquest "periodista" l'avala.
carmeta ha dicho que…
Esacta....!!!

i ho afirmo totalmente...
Juan Amaro ha dicho que…
para gustos los colores señora Carmeta.
Si escribo es por que quizás me he pasado hincando los codos leyendo y estudiando en ciencias de la comunicación, Uruguay.
Por eso nombro el código deontológico del cual usted sin duda tendrá conocimiento.
Claro, trabajo en una gasolinera, soy inmigrante, usted no está obligada a conocer ni mi pasado ni mi formación. Y no confundamos en dar a conocer una noticia de la cual ( lo expreso claramente al comienzo del escrito NO DUDO DE SU VERACIDAD) cuestiono el estilo y la forma de hacer las cosas, el "profesional" deliberadamente evita consultar tanto al señor alcalde como a la señora alcaldesa. Eso es decir una verdad a medias, incidir en la opinión pública, entre otras cosas. Y permítame decirle que a veces uno está en un puesto más que nada no por ser el mejor o estar acreditado como usted afirma, sino por que es el menos caro y por que el medio para el cual trabaja a nivel comarcal y regional no es que goce de la confianza de sus lectores. Una encuesta revelaría ambas cosas, el apoyo y credibilidad del señor periodista y del diario para el cual escribe.
adina dezmirean ha dicho que…
Juan ,Juan otra vez has tocado la fibra de alguno no se como te lo montas , eso si entérate bien como funciona "el mundo del periodismo"y "los periodistas de verdad " si despues de toda una vida haciéndolo aun no lo sabes ,vaya tela con esta señora jejeje
Juan Amaro ha dicho que…
Adina, existen periodistas y otros que escriben.
Pocos son los que respetan la profesión y muchos los que pululan por el mundo lanzando excrementos e insidias.
Manejan la información de forma deliberada, manipulando la opinión pública y jamás son imparciales sino que buscan no la noticia, no, sino ganarse el sueldo por un lado y la simpatía de algunos por otro.
Aún así, la señora Carmeta ha emitido una posición y opinión más que respetable, que no coincida con ella es una cosa, o ella conmigo, pero la verdad es que quedan pocos profesionales que hagan su trabajo como Dios manda.
La fama de este "periodista" es tristemente conocida en esta comarca. Mientras otros que son imparciales y muy buenos profesionales están escribiendo de tanto en tanto.
Es el precio de ser tú mismo.
carmeta ha dicho que…
Sigo pensando lo mismo sobre lo que dije ayer.

A usted particularmente no le conozco ni tampoco me preocupa saber quien es, pero, si conozco al periodista de quién usted menciona y conozco su relevancia y trayectoria profesional y, puedo avalar lo que hace que las fuentes son contrastadas totalmente, a partir de aquí, poco más tengo que decirle a Usted sr Juan, simplemente no estoy de acuerdo con lo que dice y que cada uno e slibre de escribir, decir o hacer lo que le venga en gana y con esto ni mucho menos quiero entablar una serie de mensajes ni escritos sobre ninguna persona, solo defiendo a mi entender la persona con la que usted ha dicho lo contrario de lo que es o hace, sencillamente esto, todo lo que pueda concernar a su vida en particular Sr. Juan, la verdad no me importa para nada, no le conozco ni tengo ningún vinvulo con Usted y sus escritos por ser inmigrante, por ser persona que trabaje donde trabaje, tampoco me importan, cada uno de todos nostros tenemos nuestras vida y realmente todos somos inmigrantes de nuestro propio mundo, decir inmigrante por parte de usted es "etiquetarse" a si mismo y yo particularmente, evado las etiquetas dentro de mi mundo..

Sin nada más que decirle Sr.Juan.

Salut..!!!

Juan Amaro ha dicho que…
Carmeta: es lo bueno que tiene la vida, los matices, la diferencia de opiniones, la pluralidad de opiniones e ideas.
Vivimos en una comarca pequeña, lo cual es una ventaja y un inconveniente, pues si uno va bien por la vida, pasa desapercibido pero cuando no es así, en esta comarca el boca a boca es tan efectivo como eficaz.
Coincido con usted que no vamos a hacer de esto una polémica, resumiré todo en que son numerosas las personas que sí comparten mi opinión con la actitud y la manera que hace las cosas este señor y por supuesto, de Lo, que ha intervenido en esta charla a infinidad de personas que este señor no es ni creible ni simpático. Lo cual no quiere decir que cuando escribe no diga la verdad, solo que dice y escribe verdades o notas según de quien venga, siempre citando la fuente que sí le interesa y en el estilo de siembra dudas que algo cosecharás. un placer intercambiar con usted puntos de vista. Y no, no me etiqueto, mantengo mi identidad, podría escribir en catalán, pero estaría renegando de mis raices. Algo que este señor del que hablamos conoce muy bien, suele decir que siempre, a pesar de ser catalán, para la gente de la comarca, seguirá siendo de fuera, sólo por el hecho de no haber nacido aquí. Pero claro, he, lo dice un catalán.
David Molina ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Molina ha dicho que…
Sólo diré que no todos los periodistas contrastan la información que publican. Hablo con conocimiento de causa: hace ya un tiempo, un periodista ¿?? (quizás es el mismo del que hablamos), escribió sobre mi, sin apenas conocerme, y sin apenas contrastar la información.. No todo lo que publicó fue información contrastada.. No todo lo que publicó fue información.. Sacar información del 'facebook' no es periodismo.. Escribir sobre lo que 'le cuentan a uno', tampoco es periodismo..
Un periodista NO siempre es un buen profesional, aunque sea periodista..

Entradas populares